jueves, 10 de julio de 2014

PLANTA DOCENTE

YOLANDA MURILLO AMARO

 CURRICULUM


NIVEL PROFESIONAL:
  • Licenciatura en Lengua y Literatura Españolas, en la Escuela Normal Superior de México.

  • Maestría en Ciencias de la Educación, en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México.

  • Doctorado por el Instituto Nacional de Actualización y Capacitación Educativa (Universidad INACE)

AÑOS DE EXPERIENCIA COMO DOCENTE: 20

LABOR QUE DESEMPEÑA ACTUALMENTE: Coordinadora del Departamento de Titulación e Investigación

EXPERIENCIA PROFESIONAL COMO DOCENTE:
§     Curso de 30 horas. La enseñanza del español en la educación básica.  Asociación de Psicólogos Educativos FEP.  Diciembre de 1992.
§     Curso, Metodologías y técnicas de estimulación del desarrollo intelectual. Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe. Abril 1994.
§     Curso de 30 horas. Didáctica para la Educación Superior. Universidad del Valle de México. Septiembre, 1995.
§     Curso de 12 horas. Edición de revistas. Casa Universitaria del libro, UNAM. Octubre, 1995.
§     Curso de 30 horas. Estrategias de instrucción- aprendizaje dirigidas hacia el dominio del conocimiento. Agosto, 1996.
§     Curso L.S. Vigostsky y la investigación educativa. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Cuba, febrero,1998.
§     Diplomado. Teorías del aprendizaje y bases psicopedagógicas. Centro de Investigación y Desarrollo Educacional A.C.. Junio, 1999.
§     Taller de Actualización, 25 horas. Licenciatura en Educación Secundaria. Dirección General de Educación. Febrero, 2000.
§     Taller Nacional Preparatorio para Conductores de los Talleres Estatales. 40 horas. La enseñanza del Español en la Escuela Secundaria. Enfoque didáctico. SEP. Septiembre, 2000.
§     Taller de 40 horas. Análisis del texto argumentativo y estrategias didácticas. Dirección General de Normatividad. SEP. Enero, 2002.
§     Taller de 25 horas. Orientaciones para el desarrollo de actividades académicas de sétimo y octavo semestre de la licenciatura en educación secundaria. Dirección General de Educación Normal y Desarrollo Docente. Agosto, 2002.
§     Taller, Orientaciones para el octavo semestre. Dirección General de Educación Nórmala y Desarrollo Docente. Febrero, 2003.

EXPERIENCIA LABORAL.

§     Escuela Primaria “Manuel José Othón” ubicada en San Martín de las Pirámides, Estado de México.
§     Escuela Primaria “Isidro Fabela” ubicada en Col. Benito Juárez, Cd. Nezahualcóyotl, Estado de México.
§     Escuela Primaria “Benito Juárez”, ubicada en Col. Evolución, Cd. Nezahualcóyotl, Estado de México.
§     Escuela Primaria “María Enriqueta Camarillo y Roa “, ubicada en Col. Metropolitana, Cd. Nezahualcóyotl, Estado de México.
§     Escuela Secundaria  Margarita Maza de Juárez” ubicada en Col. Benito Juarez, Cd. Nezahualcóyol, Estado de México.
§     Escuela Secundaria “Agustín Yánez “ubicada en Col. Estado de México, Cd. Nezahualcóyotl, Estadote México.
§     Escuela Normal N° 1 ubicada en Col. Benito Juárez, Cd. Nezahualcóyotl, Estado de México.

B) CURSOS, TALLERES QUE HA IMPARTIDO Y NIVELES EDUCATIVOS EN LOS QUE HA LABORADO.

§     Curso- taller “Evaluación en la teoría constructivista” a profesores de secundaria. Abril, 2002.
§     Conferencia” estrategias para la lectura” a docentes de secundaria,. Octubre, 2001.
§     Diplomados a docentes de educación básica “ La enseñanza del Español en la educación básica”
§     Curso- taller “Estrategias didácticas para mejorar la lectura de comprensión”, a docentes de primaria, Octubre, 2002.

§     Docente en Educación Primaria.
§     Docente en Educación Secundaria.
§     Docente en Educación Superior. Licenciatura en Educación.
§     Docente en Maestría. Orientación Educativa.
§     Docente en Maestría. Ciencias de la Educación, especialidad en Desarrollo de Habilidades Intelectuales.


     ACTIVIDAD INVESTIGATIVA:
Directora del documento recepcional  a estudiantes egresados de la licenciatura en educación primaria y secundaria, en el marco de la reforma a la educación normal.

Un estudio de lectura con alumnos de Educación Secundaria. 2001.
Los textos expositivos en la escuela secundaria. Una experiencia con adolescentes mexicanos.

 PUBLICACIONES:
§     Un estudio del desempeño de lectura de textos expositivos, en secundaria, en la  revista Tiempo de educar. México, 2005
§     En Búsqueda de Estrategias didácticas. Ediciones Ceide, México.
§     La comunicación en la Escuela. Ediciones Ceide. México, 2007.
Integrante del equipo que elaboró los programas del cuarto semestre de la licenciatura en Educación de Secundaria, en el Estado de México. Mayo, 2001.
Integrante del equipo para el diseño de los Programas del quinto semestre de la licenciatura en Educación Secundaria. Agosto, 2001.
Integrante del equipo que elaboró programa de Estrategias Didácticas. Textos narrativos y poéticos. Agosto, 2001.
Integrante del equipo que elaboro el programa de la asignatura. Estrategias didácticas. Textos argumentativos. Noviembre del 2001

   PARTICIPACIÓN EN EVENTOS:
Ponente en el Congreso Internacional de Pedagogía Latinoamericana, hacia una educación de calidad, realizado en la ciudad de Ambato, Ecuador. Julio 2002.

Participación como ponente en el VII Congreso Latinoamericano Desarrollo de Lectura y Escritura. Puebla, México 2002.




No hay comentarios:

Publicar un comentario