jueves, 10 de julio de 2014

PLANTA DOCENTE


ALEJANDRO OCTAVIO DELGADO CABALLERO


 CURRICULUM

        NIVEL PROFESIONAL:

       Maestría en Psicología por la UNAM

AÑOS DE EXPERIENCIA COMO DOCENTE:   8 en educación superior

LABOR QUE DESEMPEÑA ACTUALMENTE:  Profesor-investigador asociado T/C

OTRAS RESPONSABILIDADES QUE HA DESEMPEÑADO EN SU VIDA LABORAL:
a.    Asesor Metodológico
Institución: Supervisión escolar 01 Educación Especial SEP
Lugar: Chiautla, Estado de México
b.    Psicólogo
Institución: Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.
Lugar: Chiconcuac, Estado de México.

EXPERIENCIA PROFESIONAL COMO DOCENTE:
c.    Cursos de Maestría: Evaluación del proceso enseñanza aprendizaje; educación y personalidad y Tendencias pedagógicas contemporáneas.
Lugar: Centro de estudios de posgrado “Lev Vigotsky”
País: México.
d.    Cursos de Licenciatura: Educación inclusiva; Problemas de aprendizaje, Elementos de psicofisiología y Aprendizaje.
Lugar: Universidad Pedagógica Nacional
País: México

ACTIVIDAD INVESTIGATIVA:
a)    Nombre del Proyecto: Estudio piloto para iniciar la validación de una escala de desarrollo de las capacidades cognitivas y sociales de niños y niñas de 12-35 meses de edad.
Participación: Colaborador.
Fecha: Junio 2012 Septiembre 2013.
Institución: UPN
b)    Nombre del Proyecto: El impacto de las Políticas Educativas en la vida cotidiana de los Centros de Educación Preescolar y su Estado Actual.
Participación: Asistente de la coordinación del sub-proyecto Evaluación de las Competencias de Niños y Niñas Preescolares.
Fecha: 1º de marzo al 31 de julio de 2007.
Institución: UPN y ACUDE


PUBLICACIONES:
Capítulos de libro
  • Juárez-Hernández, M. C., Tlalpachícatl, N., Delgado, A., Pérez, G., Nashiki, R., y Mateos, G. (2010). Reflexiones y propuestas para atender las necesidades de cuidado y educación de la primera infancia. En: Hernández, H., Rocha, G., Pérez, J., Tlalpachícatl, N., y González, I. (Ed). Aprendizajes y desarrollo en contextos educativos. México: UPN.
  • Juárez-Hernández, M y Delgado, A. (2009). Características de un instrumento para evaluar competencias de niños y niñas preescolares como producto y como proceso En: Bertussi, T. Anuario educativo mexicano visión retrospectiva. México: UPN. ISBN 978-607-401-120-3

Material didáctico
  • Ibáñez, E., y Delgado, A. (2009). Guía gramatical para la enseñzanza de la lengua Paipai. Manual para el docente. ¡Paipai mzpo, myuka! ¡Ven, a aprender pai pai! México: Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California.

Publicaciones periódicas
  • Delgado, A. (2013). Uso de invariantes en la apropiación del concepto de fracción en alumnos de 6º de primaria. Revista panamericana. Vol. 20. En prensa.
  • Delgado, A; Del Valle, L; Juárez-Hernández, M; Pérez, G; Salinas-Quiroz, F; y Tlalpachícatl, N. (2013). La  importancia  de  caracterizar  la  primera  infancia. Entre maestr@s. Vol. 46. En prensa.

PARTICIPACIÓN EN EVENTOS:
Eventos internacionales
a) Nombre del Evento: Congreso Internacional TIC Discapacidad
    Ponente: Uso de software como mediador en la planeación de textos escritos.
    Lugar: DF, México.
    Fecha: Julio 2009

b) Nombre del Evento: XXXI Congreso Interamericano de Psicología por la Integración de las Américas
Ponente: Uso de diferentes niveles de mediación para  la resolución de problemas con fracciones.
Lugar: DF, México.
Fecha: Junio 2007

c) Nombre del Evento: Foro Internacional: Intervención educativa para atender las necesidades especiales de niños con discapacidad visual.
Tallerista: ¿Cómo elaborar cuentos para niños con discapacidad visual?
Lugar: DF, México.
Fecha: Agosto 2007

d) Nombre del Evento: 30º Congreso Interamericano de Psicología. Hacia una psicología sin fronteras.
Ponente: Apropiación de fracciones en alumnos con bajo aprovechamiento en matemáticas de una escuela primaria en México.
Lugar: Buenos Aires, Argentina.
Fecha: Junio 2005

Eventos nacionales
a) Nombre del Evento: Jornadas de Investigación del Área Académica 3 - 2013
Ponente: Estudio piloto para iniciar la validación de una escala de desarrollo de las capacidades cognitivas y sociales de niños y niñas de 12-35 meses de edad.
Lugar: Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México.
Fecha: 9 de agosto de 2013

b) Nombre del Evento: Simposio Aprendizajes y Desarrollo en Contextos Educativos
Ponente: Reflexiones y propuesta para atender las necesidades de cuidado y educación de la primera infancia
Lugar: Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México.
Fecha: 28 al 30 de octubre de 2010

c) Nombre del Evento: XXX Congreso del CNEIP Psicología en México. Cambiando rumbos, definiendo caminos
Ponente: Alternativas educativas de atención a niños con discapacidad visual.
Lugar: Puerto Vallarta, México.
Fecha: de 2008

d) Nombre del Evento: IX Congreso Nacional De Investigación Educativa
Ponente: Un instrumento para evaluar competencias en niños preescolares.
Lugar: Mérida,  Yucatán.
Fecha: 5 al 9 de noviembre de 2007



No hay comentarios:

Publicar un comentario