ALEJANDRO OCTAVIO DELGADO CABALLERO
CURRICULUM
NIVEL PROFESIONAL:
Maestría en Psicología por la UNAM
AÑOS DE EXPERIENCIA COMO
DOCENTE: 8 en educación superior
LABOR QUE DESEMPEÑA
ACTUALMENTE: Profesor-investigador
asociado T/C
OTRAS
RESPONSABILIDADES QUE HA DESEMPEÑADO EN SU VIDA LABORAL:
a. Asesor Metodológico
Institución: Supervisión escolar 01 Educación Especial
SEP
Lugar: Chiautla, Estado de México
b. Psicólogo
Institución: Sistema Municipal para el Desarrollo
Integral de la Familia.
Lugar: Chiconcuac, Estado de México.
EXPERIENCIA PROFESIONAL COMO
DOCENTE:
c. Cursos
de Maestría: Evaluación del proceso enseñanza
aprendizaje; educación y personalidad y Tendencias pedagógicas contemporáneas.
Lugar: Centro de estudios de posgrado “Lev Vigotsky”
País: México.
d. Cursos
de Licenciatura: Educación inclusiva; Problemas
de aprendizaje, Elementos de psicofisiología y Aprendizaje.
Lugar: Universidad Pedagógica Nacional
País: México
ACTIVIDAD INVESTIGATIVA:
a)
Nombre
del Proyecto: Estudio piloto para iniciar
la validación de una escala de desarrollo de las capacidades cognitivas y
sociales de niños y niñas de 12-35 meses de edad.
Participación:
Colaborador.
Fecha:
Junio 2012 Septiembre 2013.
Institución:
UPN
b)
Nombre
del Proyecto: El impacto de las Políticas Educativas en la vida cotidiana de
los Centros de Educación Preescolar y su Estado Actual.
Participación:
Asistente de la coordinación del sub-proyecto Evaluación de las Competencias de
Niños y Niñas Preescolares.
Fecha:
1º de marzo al 31 de julio de 2007.
Institución:
UPN y ACUDE
PUBLICACIONES:
Capítulos de libro
- Juárez-Hernández,
M. C., Tlalpachícatl, N., Delgado, A., Pérez, G., Nashiki, R., y Mateos,
G. (2010). Reflexiones y propuestas para atender las necesidades de
cuidado y educación de la primera infancia. En: Hernández, H., Rocha, G.,
Pérez, J., Tlalpachícatl, N., y González, I. (Ed). Aprendizajes y desarrollo en contextos educativos. México:
UPN.
- Juárez-Hernández,
M y Delgado, A. (2009). Características de un instrumento para evaluar
competencias de niños y niñas preescolares como producto y como proceso
En: Bertussi, T. Anuario educativo
mexicano visión retrospectiva. México: UPN. ISBN 978-607-401-120-3
Material didáctico
- Ibáñez,
E., y Delgado, A. (2009). Guía
gramatical para la enseñzanza de la lengua Paipai. Manual para el docente.
¡Paipai mzpo, myuka! ¡Ven, a
aprender pai pai! México: Instituto de Servicios Educativos y
Pedagógicos de Baja California.
Publicaciones periódicas
- Delgado,
A. (2013). Uso de invariantes en la apropiación del concepto de fracción
en alumnos de 6º de primaria. Revista
panamericana. Vol. 20. En prensa.
- Delgado,
A; Del Valle, L; Juárez-Hernández, M; Pérez, G; Salinas-Quiroz, F; y
Tlalpachícatl, N. (2013). La
importancia de caracterizar la
primera infancia. Entre maestr@s. Vol. 46. En prensa.
PARTICIPACIÓN
EN EVENTOS:
Eventos internacionales
a) Nombre del Evento: Congreso Internacional TIC Discapacidad
Ponente: Uso de software como mediador en la planeación de textos escritos.
Lugar: DF, México.
Fecha: Julio 2009
b) Nombre del Evento: XXXI
Congreso Interamericano de Psicología por la Integración de las Américas
Ponente: Uso de diferentes niveles de
mediación para la resolución de
problemas con fracciones.
Lugar: DF, México.
Fecha: Junio 2007
c) Nombre del Evento: Foro
Internacional: Intervención educativa para atender las necesidades especiales
de niños con discapacidad visual.
Tallerista: ¿Cómo
elaborar cuentos para niños con discapacidad visual?
Lugar: DF, México.
Fecha: Agosto 2007
d) Nombre del Evento: 30º Congreso
Interamericano de Psicología. Hacia una psicología sin fronteras.
Ponente: Apropiación de fracciones en
alumnos con bajo aprovechamiento en matemáticas de una escuela primaria en
México.
Lugar: Buenos Aires, Argentina.
Fecha: Junio 2005
Eventos nacionales
a) Nombre del Evento: Jornadas de
Investigación del Área Académica 3 - 2013
Ponente: Estudio piloto para iniciar la validación de
una escala de desarrollo de las capacidades cognitivas y sociales de niños y
niñas de 12-35 meses de edad.
Lugar: Universidad Pedagógica
Nacional, Ciudad de México.
Fecha: 9 de agosto de 2013
b) Nombre del Evento: Simposio
Aprendizajes y Desarrollo en Contextos Educativos
Ponente: Reflexiones y propuesta para
atender las necesidades de cuidado y educación de la primera infancia
Lugar: Universidad Pedagógica
Nacional, Ciudad de México.
Fecha: 28 al 30 de octubre de 2010
c) Nombre del Evento: XXX Congreso del
CNEIP Psicología en México. Cambiando rumbos, definiendo caminos
Ponente: Alternativas educativas de
atención a niños con discapacidad visual.
Lugar: Puerto Vallarta, México.
Fecha: de 2008
d) Nombre del Evento: IX Congreso
Nacional De Investigación Educativa
Ponente: Un instrumento para evaluar
competencias en niños preescolares.
Lugar: Mérida, Yucatán.
Fecha: 5 al 9 de noviembre de 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario